lunes, 8 de junio de 2009

COMENTARIO 1: LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN

1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?

-Sin duda una de las principales virtudes que tiene el hombre es la capacidad de raciocinio y su posibilidad de adaptación a nuevos cambios. Si echamos la vista atrás en el tiempo, de todos es sabido que las especies animales que han sobrevivido desde la prehistoria hasta la actualidad no han sido las más fuertes, las más veloces o las más ágiles, sino que han sido las que mayor capacidad de cambio han tenido y mejor adaptabilidad a los continuos cambios producidos han desarrollado.
Pues bien, podemos establecer cierta correlación entre la Educación y su “supervivencia” a lo largo del tiempo por la sociedad. Está claro que la educación, en todas sus vertientes, está expuesta (y consecuentemente, influenciada) por los continuos cambios que se producen en la sociedad de la que forma parte, por lo que puede parecer lógico el pensar que, al igual que la sociedad se transforma, (sociedad de la información), esta (la educación) también lo tenga que hacer, y no sólo eso, si no que lo tiene que hacer de igual modo y forma que la sociedad establezca, ya que personalmente creo que son dos términos que están bastante interrelacionados.

¿Cómo se logra conseguir esto?
Se logra mediante el cambio de los distintos modelos educativos, por lo que sí, podemos decir que son necesarios en la actual sociedad.




2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

-Las nuevas destrezas que la escuela debe de enseñar son las que demande el sistema o la sociedad en la que nos encontremos.

Actualmente, podemos decir que las nuevas demandas son de tipo “tecnológico”. Ante esta nueva sociedad informatizada, es preciso formar, tanto a educandos como a profesores, en el correcto uso y máximo aprovechamiento de las posibilidades que este inmenso campo nos ofrece, por lo que creo que ahí puede estar la clave.

Otro aspecto básico, que viene como consecuencia de lo anterior, es que el trabajo cada vez es más autónomo y personal, pero a la vez, colaborativo entre las distintas personas, los distintos eslabones que componen esta gran cadena, por lo que este es otro de los temas fundamentales que la escuela ha de tratar.

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